Textos de los alumnos de 1ª E del Bloque III Compartir el aprendizaje de forma escrita.
Chihuahueño (24)
El Chihuahueño o Chihuahua es una de las razas más famosas del mundo por su pequeña estatura. Este perro se origina en México y recibe su nombre por Chihuahua, (estado del mismo país), que fue el lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre, a diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado ya que la palabra "Chihuahua" significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri, lengua del pueblo Tarahumara. Aunque es conocido como Chihuahua, el nombre oficial de la raza es Chihuahueño.
Historia: Se cree que son descendientes de una raza antigua, similar pero un tanto más grande asociada con la realeza en la civilización tolteca conocida como techichi (se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México).
Los Chihuahuas fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial.
La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México, desde el Norte del país pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.
Apariencia: Los Chihuahuas son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas. Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas).
Temperamento: Los Chihuahueños son preciados por su devoción y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.
Los Chihuahueños son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos Chihuahueños centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los Chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahueños sobre otros perros.